Blender. Software gratuito de moldeado y animación 3D.

Blender es un Software gratuito de moldeado, animación y creación de gráficos 3D, es una excelente opción para proyectos profesionales de acceso libre. Es desarrollado por cientos de voluntarios en todo el mundo, desde artistas, expertos en efectos visuales, traductores, diseñadores, aficionados etc.

 Logo Blender

 El objetivo de Blender es brindar una estructura de creación en 3D que sea totalmente abierta y gratuita.

Originalmente Blender fue desarrollado por Ton Roosendaal, en un estudio de animación del cual fue cofundador, el estudio de animación holandés NeoGeo. Poco después, con algunos inversionistas, funda una compañía llamada Not a Number Technologies (NaN) para poder desarrollar Blender de mejor manera y ofrecerlo como herramienta para estudios de animación, pero no tuvo éxito y quebró en 2002.

El proyecto siguió adelante pero de manera privada. Ton Roosendaal y los inversionistas de NaN lo liberaron como programa gratuito (bajo una  Licencia Publica General GPL por sus siglas en inglés) a cambio de 100.000 €, que Ton Roosendaal había recaudado con una campaña llamada “Free Blender”, en tan sólo 7 semanas. Con esta GPL, Blender se volvió un programa de acceso gratuito y libre.

Ton Roosendaal creador de Blender. Ton Roosendaal

La Fundación Blender fue creada por el mismo Ton Roosendaal para que el proyecto Blender siguiera adelante, gracias a donaciones y patrocinadores, esta fundación emplea actualmente a cuatro personas que trabajan en el desarrollo y corrección de Blender, uno de ellos es el propio Ton Roosendaal. La Fundación Blender tiene sus oficinas en Entrepotdok, Amsterdam.

Blender fue utilizado en previsualizaciones de escenas de la  película Spider-Man 2 y en cortometrajes como Elephants Dream (click aquí para ver video). Blender ha gozado de gran aceptación por los animadores independientes, ansiosos de un software libre que ofrezca un constante perfeccionamiento y prestaciones iguales a las de uno de paga. Este software también puede ser utilizado para creación de proyectos que se quieran imprimir en 3D.

Blender es ligero y compatible con Linux, Windows, Mac, Solaris, FreeBSD e IRIX, es decir, con todo.

La versión más actual es Blender 2.69, pero ya está disponible para descargar Blender 2.70, aunque aún estará a prueba, mejorándose cada día con la aportación de todos sus usuarios, pues, cuando se encuentra un fallo se puede reportar a Blender y 4 desarrolladores que trabajan a tiempo completo lo solucionaran.

Blender 2.69

Sus herramientas.

Blender ofrece  un poderoso  motor de Renderización llamado Cycles el cual garantiza una representación ultra-realista:

Blender rendering

Modelado rápido: las nuevas herramientas de Blender facilitan la creación de nuevos proyectos.

 Modelado Blender

Materiales realistas. La imagen tridimensional cobra vida.

Modelado Blender materiales reales

Fast Rigging: Una herramienta para que los personajes puedan moverse, es como crear el esqueleto de cada personaje y darle vida propia.

Fast Rigging

Esculpido: Blender ofrece 20 diferentes superficies que dan a los proyectos un toque especial, esta es una herramienta valiosa para imprimir en 3D superficies muy originales.

Blender esculpido

Fast UV Unwrapping: Una herramienta que permite desenrollar una superficie tridimensional en bidimensional para dar precisión al diseño y color.

 Blender desenrollado

Full Compositor: Una herramienta que permite tener una perspectiva de fondo sin tener que salir del programa

Blender - perspectiva de fondo

Simulaciones asombrosas: Blender ofrece muchos recursos si se busca lluvia, fuego,  humo,  líquido,  paño e incluso una destrucción total.

 Efectos Blender

Game Creation: ofrece una herramienta para la creación de juegos.

Blender - Creación de juegos

Cámaras virtuales: para visualización desde todos los ángulos del proyecto.

 Blender - Cámaras virtuales

Por si todo esto fuera poco, Blender también ofrece una amplia Biblioteca de extensiones que se pueden activar o desactivar, también tiene una Interfaz flexible que permite personalizar al antojo cada proyecto y finalmente, el proyecto puede guardarse en distintos formatos.

Lo tiene todo. Gracias a Ton Roosendaal y a la Fundación Blender por este software maravilloso.

Me gusta:
error