Impresión de tejido hepático con bioprinting 3D.

Impresión de tejido hepático con bioprinting 3D. Organovo, una empresa norteamericana creadora y fabricante de tejidos humanos en 3D para la investigación médica y las aplicaciones terapéuticas, presentó en 2013 la impresión “in vitro” de tejido hepático tridimensional.

Organovo-logo

Keith Murphy, Presidente de Organovo afirma que la tecnología bioprinting 3D, ha podido crear tejido hepático funcional que replica la biología humana mucho mejor que otros intentos y que es el primer paso hacia un hígado 3D con aplicaciones enormes, pero por el momento este tejido hepático en 3D puede ser una valiosa herramienta que proporcione datos para el descubrimiento y desarrollo de fármacos, pues al estar hecho de tejido humano es mucho mejor elección que la experimentación que se hace con animales.

bioprinteng23

Este tejido hepático humano construido con bioprinting 3D tiene un grosor de capa de 500 micrones, es decir, de medio milímetro, la razón es que las células necesitan nutrientes constantemente y hasta el momento no se han podido generar venas y vasos sanguíneos para que funcionen independientemente, lo que hace difícil que sobrevivan, pues en medio milímetro se encuentran hasta 20 capas de células.

bioprinteng2 bioprinteng bioprinteng233s bioprinteng233

Este tejido hepático que logra sobrevivir 40 días, utiliza una plataforma llamada Organovo bioprinting ‘s Novogen, se crea mediante la formación de capas con bio-tinta que son colocadas por la bioprinting, esta bio-tinta es una solución nutritiva que lleva consigo células. Como base para este tejido se utiliza hidrogel bio-inerte que funciona como soporte ya que el tejido se va construyendo verticalmente para lograr el grosor deseado, el hidrogel bio-inerte también se puede utilizar como material de relleno en la creación de canales o espacios vacíos dentro de los tejidos para imitar las características de un tejido u órgano.

nuevoteji teidoo nutrientes2 nutrientes

Estos tejidos hepáticos 3D creados por Organovo poseen funciones hepáticas reales, es tejido vivo, entre los procesos que lo demuestran esta la producción de albúmina, de fibrinógeno, la producción de transferrina, citocromo P450 además de actividades enzimáticas CYP 1A2 y CYP 3A4 y la biosíntesis de colesterol. Las aplicaciones son enormes pero en primer momento se puede utilizar para el diseño de fármacos más efectivos y más rápidamente, lo que se traduce en salvar vidas.

 hepatico hepatico2

Me gusta:
error