Impresión 3D de cartílago por el Dr. Darryl D’Lima

Impresión 3D de cartílago por el Dr. Darryl D’Lima. Un grupo de investigadores al mando del Dr. Darryl D’Lima dicen haber descubierto una manera de imprimir cartílago. El Dr. Darryl D’Lima tiene un doctorado en bioingeniería por la Universidad de California, el Doctor ha diseñado un prototipo que hace impresión de cartílago, para diferenciarlo de cualquier otro tipo de impresión, a la que produce tejido vivo se le llama,  bioprinting. El prototipo consiste en una adaptación de una vieja impresora de inyección de tinta HP que rocía una mezcla de células progenitoras de cartílago y un líquido que se solidifica bajo luz ultravioleta.

Dr. Darryl D'Lima

El objetivo de este grupo de investigadores, es convertir esta tecnología bioprinting 3D en una solución para lesiones de rodilla, ya que, el cartílago que forma parte de las articulaciones como la rodilla, cuando falta (porque se desgasta o no se regenera) causa inflamación y mucho dolor.

Uno de los principales problemas de la bioprinting es mantener vivas las células cuando el grosor del tejido va aumentando, la razón es que los tejidos necesitan vasos sanguíneos que aporten los nutrientes y oxigeno necesario para poder subsistir, la empresa Organovo logró la impresión de tejido hepático pero aun lucha por solucionar la creación de estos vasos, el Dr. Darryl D’Lima explica que el cartílago no tiene este problema porque carece de estos vasos sanguíneos, lo que da excelentes esperanzas éxito.

 Dr. Darryl D'Lima2

El Dr. Darryl D’Lima dice que es solo cuestión de tiempo para la utilización de esta tecnología en la sala misma de operaciones, ya que si se logra imprimir sobre la misma rodilla del paciente y no tener que cortarlo y colocarlo, puede garantizar un mejor resultado y menor tiempo de recuperación.

El biomaterial que se utiliza en la impresión  es una especie de gotitas pequeñísimas que pueden rellenar irregularidades microscópicas con células progenitoras de cartílago. De esta manera una cirugía con impresión de cartílago, seria muchísimo más efectiva que una de método tradicional de trasplante.

Me gusta:
error