Impresión 3D en metal

La impresión 3D en cera es una nueva herramienta para quienes quieren imprimir sus proyectos en metal, sean joyas, esculturas, herramientas, etc.

La técnica que se utiliza es la de cera perdida que es muy antigua. En la actualidad se sigue usando para crear objetos metálicos, el proceso es el siguiente:  se crea una escultura en cera que es fácil de moldear con las manos y que permite corregir errores más fácilmente que si fuera madera o alguna piedra, el escultor cuida los detalles que quiere imprimir en dicha obra, una vez satisfecho, la escultura de cera se cubre con yeso o arcilla liquida que penetra hasta en los más pequeños recovecos y funcionará como un negativo, y como molde para el metal fundido que se verterá más adelante.

Una vez que está cubierto y endurecido, por una abertura en la parte superior se vierte el metal fundido, la cera que se contiene en el interior inmediatamente se funde por la temperara del metal y es desplazada y sustituida por este.

Al enfriarse, se quita la capa que recubre el metal (yeso o arcilla) y se obtiene la misma figura moldeada en cera, con los más pequeños detalles.

Aquí tenemos un ejemplo de esta técnica antigua.

 600px-Lost_Wax-Model_of_apple_in_plaster

Pues ahora, utilizando esta técnica milenaria, es posible imprimir en 3D tus proyectos en metal, el proceso, quizá más moderno, sigue siendo el mismo.

Mediante un software se crean los diseños, joyas, herramientas, letreros en 3D que tu desees; después se imprimen en dos tipos de material, el de  la parte interna será la cera que se fundirá cuando entre el metal, el de la parte externa es la cubierta que conservara la forma del diseño.

En esta imagen podemos apreciar en dos colores tanto el positivo como el negativo.

cera

Para poder realizar esto, se necesitan impresoras 3D especializadas, en el mercado existen equipos como la Projet 3510 CPX o la Solidscape, que hacen el trabajo con una calidad impresionante, cuidando los más pequeños detalles.

Sin embargo, una vez terminado el proceso de impresión en cera con estos equipos, el proceso aun no termina, pues falta el vaciado del metal fundido. Así que por requerir de otros procesos, la impresión en cera solo es la primera parte, la segunda tiene que ser hecha por especialistas, no basta con tener una impresora 3D en cera sino también se necesita quien haga el trabajo final de casting o fundición.

Por ello, para este tipo de proyectos hay algunos prestadores de servicios que han surgido como fabricame.com, quizá suene lejos, pero imprimir en 3D hace posible que desde la comodidad del hogar y sin ser un escultor profesional, se pueda modelar un proyecto y acceder a convertirlo en una figura de metal, sea una joya, escultura, herramienta etc., y esto no solo es una novedad, sino que abre las posibilidades de mercado para quienes desean poner sus ideas sobre metal.

Me gusta:
error