Contour Crafting, nueva opción de construcción de casas en 3D

Contour Crafting, nueva opción de construcción de casas en 3D. El ingeniero Behrokh Khoshnevis de origen Iraní, profesor de la facultad de ingeniería Universidad del Sur de California (USC), ha diseñado, junto a un grupo de colaboradores, un sistema de impresión de casas llamado Contour Crafting. Es una fusión entre un brazo de precisión y una impresora 3D, el objetivo de contour crafting es brindar una opción de viviendas más económicas  y más rápidas.

Contor Crafting3

La Contour Crafting tiene su inspiración en la experiencia de Behrokh Khoshnevis después de un terremoto que devastó la ciudad de Bam en su país, pensó que se necesitaba una tecnología que permitiera construir hogares estables de una manera rápida y económica.

Primero se tiene que preparar el terreno de la casa, y hacer una base como en cualquier casa normal, en ese lugar se colca la Contour Crafting.

Contor Crafting23 Contor Crafting22 Contor Crafting19 Contor Crafting17

Contour Crafting funciona como una impresora 3D de sistema FDM, solo que de grandes dimensiones, en la Contour Crafting, una grúa sostiene un tubo por el cual se expulsa el hormigón o mezcla de cemento y áridos siguiendo un patrón cargado con anterioridad en el sistema de la Contour Crafting formando una capa, después la grúa sube un poco más para formar una nueva capa sobre la anterior y así sucesivamente.

 Contor Crafting18 Contor Crafting1

En el otro extremo cuenta con un brazo de precisión que se encarga de colocar las piezas solidas que reforzaran la construcción, tales como las trabes sobre los orificios de las ventanas o de las puertas, así como las que sostendrán el techo.

Contor Crafting13

Este sistema no sólo imprime el material y coloca las partes sólidas, Contour Crafting también está pensado para instalar el sistema eléctrico y la fontanería mediante la grúa de precisión, las partes ya están prefabricadas y la Contour Crafting solamente las va imprimiendo y ensamblando

Este proyecto también está pensado para misiones de la NASA fuera de la tierra en las que se podría enviar una máquina de este tipo para la fabricación rápida de alguna construcción de protección para vehículos y personas de las misiones.

Road_LandingPad_HERO_tcm20-2107333

Contour Crafting podría imprimir una casa completa en 24 horas, quizá no será una opción para todo el mundo, pero si abre un nuevo panorama en la construcción de casas de menor costo y que podrían ayudar a solucionar este problema en lugares en que la construcción de una casa es impensable por la falta de recursos suficientes.

Me gusta:
error

Impresión 3D de casas. China

Impresión 3D de casas. China. No es nuevo el tema de la impresión 3D de una casa, existen proyectos en estados Unidos y en Holanda acerca de esta idea, las ventajas de una casa impresa en 3D serían muy buenas a nivel económico, a nivel de diseño y en cuanto al tiempo de construcción.

house76

En la ciudad de Sozhou, cerca de la ciudad china de Shanghai, en el Suzhou Industrial Park (SIP) se ha realizado la impresión de 10 casas con una impresora 3D gigante, esta impresora funciona como cualquier impresora 3D con sistema FDM, es decir, una extrusora expulsa el material en forma de hilo y va construyendo una capa, después la extrusora sube un poco de altura para comenzar una nueva capa sobre la ya impresa, de esta manera se van creando las estructuras que la casa necesitará.

house9 house7 house80 house4

Este proyecto se realiza en el SIP (Parque Industrial de Suzhou), y no es una casualidad, todo el parque industrial es un proyecto conjunto entre el gobierno Chino y el de Singapur, este último ha alcanzado gran desarrollo desde su independencia y al querer invertir en otros países, China vio la oportunidad de aprender del empuje tecnológico de Singapur, de esta manera nació el 26 de febrero de 1994 el SIP.

china-3d-printed-houses

Este parque es, en realidad, una ciudad tecnológica, llena de Universidades, Proyectos, Escuelas, etc., tiene una superficie total de 288 km2, con un área de trabajo conjunto entre China y Singapur de 80 km 2, cuenta con una población de 1,2 millones, 100 mil de los cuales son estudiantes. Entre otros objetivos el SIP busca ofrecer educación de calidad en tecnología avanzada a sus residentes, y es en este parque en donde el proyecto de la construcción de casas mediante tecnología 3D se ha realizado.

3d-printed-house

Las estructuras impresas están hechas de una especie de concreto de secado rápido (la fórmula es un secreto), mezcla de cemento, agua, áridos (Arena y/o Grava) y material reciclado, en realidad la impresora 3D, imprime las estructuras que deben ser posteriormente colocadas en su respectivo sitio, es decir, no hay una construcción de la base a la punta con la impresora 3D, sino que también interviene la mando del hombre para ensamblar las estructuras impresas.

 china-3d-printed-houses-2

Las futuras aplicaciones de esta impresora 3D son enormes, podrían resolver en parte la necesidad de viviendas más económicas en países en desarrollo, se calcula que el costo de una casa de este tipo será cercana a los 5,000 dólares, es decir 65,000 pesos (MXP).

house768

Este proyecto no significa que la fabricación de casas 3D sea una realidad, más bien demuestra que es posible y que será una opción de construcción en el futuro, el SIP ha creado su propuesta pero no es, ni será la única, las ventajas serán muy buenas, casas más accesibles y rápidas, se tendrá que mejorar mucho pues las ventajas deben ir de la mano con la calidad, las prestaciones y el cuidado del medio ambiente.

Me gusta:
error