BioPen, la bio pluma que imprime células madre

BioPen, la bio pluma que imprime células madre. La utilización de la impresión en 3D en el campo médico, no es un novedad, existe empresas como Organovo que investigan y buscan formas de aplicar esta nueva tecnología en el campo de la rehabilitación incluso en el campo de la creación de órganos. La BioPen es un dispositivo desarrollado en Australia, entre dos instituciones, la Universidad de Wollongong y el Australian Research Concil Centre of Excellence for Electromaterials Science (ACES).

 BioPen 3D

La BioPen funciona como una impresora 3D, su extrusora coloca una capa de biomaterial hecho con células madre en una solución protectora hecha de algas marinas y en otra que funciona como aditivo, esta última es activada por una luz ultravioleta que la fija en el lugar que haya sido colocada, de esta manera se puede colocar una delgada capa en el lugar deseado, el cirujano puede imprimir en 3D el tejido que haga falta, hilo por hilo hasta formar una capa y así sucesivamente.

BioPen 3D Material

La ventaja de la utilización de células madre en la reparación de tejido, ha sido ampliamente documentada y usada, un ejemplo es su uso en la creación de nueva piel para quemaduras, pero su utilización para la creación de tejido vivo sólido, es posible gracias a la combinación de esta técnica con la tecnología de impresión 3D, no todo se debe a ella, pues las células madres por su parte, trabajan de una manera única, son capaces de multiplicarse y diferenciarse en células de hueso, músculo o nervio.

BioPen 3D Cirujano

En la imagen se observa al Prof. Peter Choong (co-creador de la bioPen) mostrando cómo se utiliza el dispositivo, cuenta por una parte con una extrusora en forma de jeringa verde y al lado cuenta con una luz ultravioleta, , de color blanco en la parte de debajo de la extrusora.

 La BioPen tiene un diseño que le permite ser transportada fácilmente y el cirujano puede usarla con facilidad y precisión. Sus aplicaciones van desde la creación de cartílago y tejido óseo en lesiones traumáticas, hasta el tratamiento de cáncer y osteoartritis.

Me gusta:
error