Airbike, una bicicleta impresa en Nylon que revolucionará el mercado aeronáutico.

Airbike, una bicicleta impresa en Nylon que revolucionará el mercado aeronáutico. La European Aeronautic Defence and Space (EADS) en 2011 dio a conocer la “Airbike”, la primera bicicleta del mundo que utiliza un proceso de fabricación llamado ALM (Additive Layer Manufacturing) que es un proceso de fabricación por láser.

ALM Airbike

Para este proceso se utiliza polvo de Nylon que es disparado con un láser que crea una capa solida de nylon, posteriormente es colocada una nueva capa de polvo y se vuelve a solidificar por la acción del láser lo que crea dos capas de Nylon unidas en una sola, este proceso se repite hasta completar la figura tridimensional.

 airbike

Si bien este proceso es innovador, no es nuevo, la razón tan importante de la presentación de la “Airbike”, es las aplicaciones que tiene la tecnología ALM en combinación con el material. La “Airbike” está construida de Nylon, pero es lo suficientemente fuerte como para sustituir el acero o al aluminio, además de que no requiere ningún mantenimiento o modelado convencional.

 eads-airbike-600x316

En otras palabras, la European Aeronautic Defence and Space (EADS), es decir, una empresa gigante del comercio de aeronaves civiles y militares, así como de armamento militar, presenta la consolidación del sistema ALM con Nylon, como un nuevo método de fabricación de partes que pueden sustituir al metal o al aluminio. La consolidación de este sistema lo representa la Airbike.

Aplicaciones y beneficios.

Las aplicaciones y beneficios son inmensos, la Airbike demuestra que con el sistema ALM y el Nylon se puede reducir en un 65% el peso de partes conservando la fuerza, para un ciclista es una buena noticia, pero para los constructores de aviones como la EADS es una maravilla, se ha demostrado que por 1 Kg menos de peso en un avión se ahorra alrededor de $ 3,500 dólares en combustible durante la vida útil del mismo, es decir, 45,700 pesos (MXP), además de que si usa menos combustible, las emisiones de dióxido de carbono disminuyen también y así se contribuye en algo al ambiente.

Por si fuera poco, el sistema ALM con Nylon utiliza aproximadamente una décima parte del material requerido en la fabricación tradicional, reduce los residuos y es excelente para la economía del fabricante.

 airbike piezas

La Airbike representa una nueva propuesta en la fabricación de aeronaves y de muchas otras aplicaciones que se derivarán de ella. Así que no es solo una bicicleta, es quizá una revolución en el mercado aeronáutico y en muchos otros que vean en el sistema ALM y el Nylon sus potencialidades. Esta tecnología crece rápidamente y existe un creciente interés por los alcances potenciales de sistema ALM y las barreras para el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial están cayendo rápidamente.

airbike2_nzuxF_7071

Me gusta:
error