Termoplástico ABS para la impresión en 3D

El termoplástico ABS se ha convertido en una de las principales elecciones como material para la impresión en 3D, debido a las amplias posibilidades que otorgan sus propiedades, en este espacio hablaremos un poco sobre este material:

El término ABS es el nombre dado a una familia de termoplásticos, su nombre químico es Acrilonitrilo Butadieno Estireno, que es un tipo de plástico resistente al impacto muy utilizado tanto en usos industriales como domésticos.

Una de sus cualidades es que cambia de propiedades cuando se calienta y se enfría (se ablandan cuando se les aplica calor y tienen un acabado liso y duro cuando se enfrían). Lo que los hace resistentes.

Algunos lo llaman también “plástico de ingeniería”, debido a que su elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes. De esta Familia de ABS existe una amplia gama de fórmulas disponibles  para aplicaciones distintas.

Los termoplásticos ABS generalmente forman una estructura cristalina cuando se enfrían por debajo de cierta temperatura, dando como resultado un acabado de superficie lisa y una fuerza estructural sólida.

Los ABS pueden ajustarse para satisfacer las necesidades de un uso específico mediante la mezcla de la resina termoplástica con otros elementos.

He aquí algunas variedades de ABS:

http://www.stratasys.com/es/materiales/fdm/absplus

Sus componentes:

Los ABS también son denominados terpolímeros, por estar constituidos de tres monómeros diferentes, a saber: El Acrilonitrilo, el Butadieno y el Estireno.

350px-ABS_resin_formulaImagen tomada del sitio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno

El acrilonitrilo proporciona la dureza y rigidez, también proporciona resistencia a químicos y estabilidad a altas temperaturas, además de que ofrece resistencia a la fatiga, estas propiedades son muy apreciadas en equipos pesados o aparatos electrónicos.

El butadieno le aporta ductilidad en temperaturas extremas. Esto es especialmente interesante para ambientes fríos, en los cuales otros plásticos se vuelven quebradizos. Le aporta también resistencia a los impactos.

El estireno aporta resistencia mecánica, brillo, dureza y rigidez.

Su apariencia en general es opaca, aunque también puede ser de color oscuro o marfil y tiene la gran ventaja de que se puede pigmentar en muchos colores. El ABS no es altamente flamable, pero si puede hacer combustión, aunque se le puede mezclar con algunos tipos de autoextinguibles o de retardantes de llama.

Algunos tipos de ABS se pueden cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo.

En resumen, los ABS tienen una gran sinergia, es decir, que el producto final es mejor que la suma de las propiedades de sus tres componentes.

Por si esto fuera poco, el ABS se puede usar en aleaciones con otros plásticos. Por ejemplo, con el PVC y el resultado es un plástico de alta resistencia a la llama que tiene aplicaciones en los electrodomésticos como los televisores.

Finalmente, como los termoplásticos pueden fundirse y reutilizarse sin que se produzca ningún cambio en las propiedades del material, pueden reciclarse.

Los ABS tienen muchos usos, pero se utilizan de manera más común en partes Automotrices, tanto en el interior como en el exterior; en Juguetes como por ejemplo los bloques de Lego; en partes electrónicas de televisores, radios, computadoras, impresoras, artículos de oficina y por supuesto en impresión en 3D.

 

 

 

 

Fuentes de Información:

www.ehowenespanol.com/polimero-termoplastico-sobre_10622/

tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2011/06/abs.html

 

Me gusta: