Nylon, dureza y flexibilidad, un nuevo material para imprimir en 3D.

Nylon, dureza y flexibilidad, un nuevo material para imprimir en 3D. Quienes se han iniciado en el mundo de la impresión en 3D, saben que hay que elegir entre dos materiales, el ABS y el PLA, sin embargo empiezan a utilizarse nuevos materiales que ofrecen otras características como es el caso del Nylon, que entre otras cualidades, presenta gran resistencia a la fatiga, tiene una consistencia sólida y fuerte, además de que es flexible.

stratasys-euromold-booth-tour-6

El desarrollo de materiales para imprimir en 3D es una empresa que ira creciendo en los próximos años, el creciente aumento en la adquisición de impresoras 3D hace necesario la exploración con nuevos materiales, desde un principio se usan los termoplásticos ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Ácido Poliláctico), el primero procede de recursos no renovables mientras que el PLA se obtiene de recursos renovables además que es biodegradable. Su facilidad de fusión hacen de ellos excelentes opciones para imprimir en 3D, pero sus características a veces se quedan limitadas y es por ello que se necesitan nuevos materiales que incluyan propiedades distintas o complementarias con estos materiales.

stratasys-euromold-booth-tour-5

El Nylon es un polímero también llamado poliamida (pertenece el grupo de amidas) es un material muy común y se usa como fibra de fabricación por ejemplo en de ropa. Es un material semicristalino y su proceso de fabricación es muy variado dependiendo de las características que se busque en cada tipo de Nylon. El Nylon como material de fabricación 3D posee una dureza excelente, capacidad de elongación, resistencia química, excelente resistencia al quiebre y a la fatiga. Además reduce el riesgo de deformación a causa del cambio de temperatura en el proceso de impresión.

1-spool-of-618 8-pipe-flange 

Hoy en día el Nylon es una nueva opción como material para imprimir en 3D, a diferencia del ABS y el PLA, el Nylon necesita más calor para fusionarse, el PLA es el de más bajo punto de fundición, necesita 180° C, mientras que el ABS se funde entre los 220-230° C, dependiendo de su tipo, el  Nylon se funde aproximadamente entre los 263 a los 320° C. Sin duda se requiere más energía para poder fundir el Nylon que el ABS y el PLA pero, sus propiedades hacen que valga la pena.

nylon2colores

El Nylon como material de impresión 3D ofrece una mejor fusión entre las capas de impresión, la unión entre cada capa es muchísimo mayor que la que logran tanto el ABS y el PLA, lo que se traduce en mucho más fuerza en el objeto impreso, además de que por la característica flexible del nylon podemos obtener piezas con flexibilidad excelente.

nylon2colores2

Otra de las características del Nylon es que se puede fabricar en cualquier color, con tintes que se usan desde hace décadas para los distintos tipos de Nylon de fabricación, mientras que el ABS y PLA tienen variedad de colores pero no siempre todos los colores.

 richrap-nylon-tie-dye-3d-printing-1

Este nuevo material de impresión 3D abre nuevas posibilidades para geometrías y aplicaciones que pueden soportar fácilmente la tensión, flexión y las vibraciones repetitivas, su campo de aplicación es amplio, desde la empresa automotriz y aeroespacial hasta aparatos electrodomésticos.

taulman-618-nylon-6

Su relación precio y rendimiento son excelentes. El sistema de impresión FDM ya comienza a utilizar este sistema.

Me gusta:
error