RepRap, una impresora 3D para cada hogar.

Rep Rap, una impresora 3D para cada hogar. RepRap (Replication Rapid Prototypers) es un proyecto que tiene como finalidad la creación de una maquina auto-replicable que pueda ser adquirida o fabricada por cualquier persona. La RepRap (o más bien las RepRap ya que son varias propuestas), tiene la forma de una impresora 3D libre, es decir, cualquiera puede acceder a su diseño y todos los datos necesarios para su creación.

 Impresora RepRap

Impresora Darwin

La RepRap tiene muchas partes plásticas de manera que ella misma puede auto-replicarse construyendo o imprimiendo un kit de sí misma que cualquiera puede ensamblar si cuenta con el tiempo y los materiales necesarios.

 Impresora RepRap Mendel

Impresora Mendel

El objetivo del proyecto RepRap no se basa en la mera fabricación y acceso de cualquier curioso a una impresora 3D, va más allá, se trata de poder crear un sinfín de productos sin tener que viajar, buscar, e incluso pagar, una visión de un mundo con menos fábricas, menos necesidad de transporte de mercancías, menos necesidad de dinero, más autonomía, más desarrollos tecnológicos locales. La idea es visionaria y lejana, pero el primer paso esta dado, quizá no logre suplantar a las fábricas y a los productos que consumimos, pero si puede poner en cada hogar una impresora 3D.

 Impresora RepRap Prusa

Impresora Prusa

El proyecto RepRap inicio en febrero del 2004 por Andrian Bowyer y algunos colegas de la Universidad de Bath en Inglaterra. RepRap está disponible bajo una licencia GNU GPL (GNU General Public License), que permite poder copiar, estudiar, distribuir y mejorar los diseños y código fuente de RepRap, lo que permite que evolucione con rapidez.

 Impresora RepRap Huxley

Impresora Huxley

Utiliza un software llamado CAM (Computer Aided Manufacturing) que interpreta los archivos .STL que son compatibles con todos los programas de modelado 3D del mercado y libres. Y los traduce en órdenes para la RepRap en un lenguaje llamado G-code.

En este momento hay 34 modelos disponibles, aunque las más importantes han sido la Darwin, la Mendel, la Prusa y la Huxley.

Es completamente gratis… solo te toca crearla y ensamblarla.