La apuesta por la estereolitografía: La Form 1

Creada por alumnos de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Form 1 busca ser una propuesta accesible de impresora 3D con un sistema de impresión estereolitográfica.

Impresora Form 1 

 La estereolitografía es un proceso de fabricación que utiliza dos principales elementos, una resina liquida, que será el material con que se elabore el proyecto 3D, y un láser que hace reaccionar dicho material para que se solidifique.

 Resina liquida

 Láser

 La estereolitografía utiliza unos soportes que hacen las veces de hilos que sacan al proyecto de la resina liquida, el láser dibuja capa por capa sobre la resina desde la parte inferior, lo que hace que el objeto salga hacia arriba tirado por los hilos de soporte, es como sacarlos de una mini piscina de resina.

Proceso de estereolitografía 1 Proceso de estereolitografía 2 Proceso de estereolitografía 3

Los objetos tienen una calidad de impresión en 3D alta, en una comparativa la FORM 1 puede formar capas con una exactitud de 25 micrones, es decir, 75% detalladas que las que cuentan con un sistema FMD, sin embargo, hasta el momento esta técnica es muy cara, el reto de estos ingenieros de MIT era encontrar el equilibrio entre una impresora estereolitográfica de calidad a un precio accesible.

La idea de una impresora 3d estereolitográfica accesible, tiene su origen en el equipo de investigación Fomlabs y en 3 jóvenes: David Cranor, Maxim Lobovsky y Natan Linder, del MIT, los ingenieros que ahí se forman siempre tienen un fuerte ímpetu hacia la investigación y desarrollo.

 Logo formlabs

 Este grupo de jóvenes contaba con impresoras de estereolitográficas en el MIT, equipos que son extremadamente caros, descubrían que en el mercado no existían impresoras 3D que cumplieran con la calidad requerida por un diseñador profesional, así que en el 2011 David Cranor, Maxim Lobovsky y Natan Linder se propusieron crear un proyecto que pudiera compartir esa tecnología a un precio razonable.

La Form 1 tiene un diseño atractivo, cuenta con una base metálica y un plástico transparente anaranjado que es muy vistoso y que descubre el proceso de impresión, su precio es de 2,700 dólares.

Diseño Form 1

 El primer material con que saldrá a la venta, es una resina de color gris mate, pero a futuro se conseguirá en varios colores, también  contará con un kit de limpieza y unas pequeñas lijas para darle un acabado personal.

 Resina gris

Me gusta: