BendLay nuevo material de impresión 3D, flexible y transparente.

BendLay nuevo material de impresión 3D, flexible y transparente. BendLay es un material 3D en forma de filamento para impresoras con sistema FDM, es transparente como el policarbonato, flexible y puede utilizarse para imprimir recipientes para alimentos o bebidas ya que es amigable con ellos.

chrome_pattern_back_0a

Los primeros materiales creados para la impresión 3D de sistema FDM  eran los que se utilizaban para pegar partes plásticas de productos manufacturados en serie, estos materiales son conocidos como termoplásticos porque pueden fundirse a una determinada temperatura y se adhieren al material plástico, de manera que pueden unir partes plásticas.

Desde que inició esta revolución de impresoras 3D, el sistema más económico de impresión 3D lo sigue siendo el sistema FDM, es decir aquellas que trabajan con termoplásticos, al ser la más económica y accesible, es la que tiende a mejorar con más rapidez, y  con ello, a buscar nuevas opciones de mejora y de diversificación de posibilidades, entre ellas la creación de nuevos materiales de impresión 3D.

pla

En un principio, dos eran los termoplásticos que se podían usar con las impresoras con sistema FDM, el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Ácido Poliláctico), son tan comunes que todas las impresoras FDM en sus especificaciones, o están hechas para PLA solamente, o agregan una cama térmica de impresión para poder utilizar también ABS (este último necesita una base caliente para imprimirse porque cuando se imprime comienza a reducir su temperatura y la humedad que retiene puede ocasionar deformación si no se aplica temperatura hasta estabilizarlo).

Probablemente el nombre de los nuevos materiales 3D tendrá que cambiar, pues antes se podían nombrar “termoplásticos” sin temor a errar, pero materiales como el LAYWOO-D3 (hecho con 40 % de madera reciclada) hace dudar sobre el término termoplásticos.

cherry-wood-laywood-d3

BendLay es un tipo de butadieno (una forma de caucho sintético) creado por el alemán Kai Parthy (inventor también del Laywoo-D3 y el Laybrick),  tiene una retención de humedad es 30% menor que el ABS, se imprime entre los 215 y los 240 °C, tiene una estabilidad térmica entre los 65 y 70 °C (como el PLA).

BendLay es transparente en un 91 % y sigue siendo flexible después de la impresión como el ABS, pero el BendLay tiene más ventajas, cuando se dobla no deja marcas blancas como el ABS y es seguro para los productos del hogar y la comida. Puede imprimirse al lado del PLA y el ABS ya que se adhiere con facilidad a ellos. A diferencia del ABS el BendLay no se lleva bien con la acetona pues tiende a volverlo quebradizo.

334_0_BendLay_3mm

Este nuevo material está a la venta en el sitio Orbi-Tech, en filamento transparente, disponible en las dos medidas estándar de filamento, de 1.75mm y 3mm, ambos carretes tienen un peso de 750 gr. Sus longitudes son300 y 110 metros aproximadamente y finalmente su precio: BendLay de 1.75mm cuesta 39.9 Euros (718 pesos MXP) y BendLay de 3mm 32.80 Euros (590 pesos MXP).

Me gusta: